Tata Vista Diesel

Tata Vista Diesel
21 comentarios

Con un poco de retraso llega un motor Diesel para el utilitario más barato del mercado, el "Tata Vista":https://www.motorpasion.com/utilitarios/tata-vista-2013. Además del gasolina de 75 CV, la gama se enriquece con un necesario 1.3 Turbodiesel de 95 CV para los que hacen kilómetros o piensan en una utilización a largo plazo.

Se trata del conocido motor de origen Fiat de 1.248 cc, con un par máximo de 200 Nm a 1.750 RPM. No destaca ni por su consumo homologado --4,9 l/100 km-- ni por sus prestaciones --13,8 segundos de 0-100 km/h-- aunque sí por su precio reducido. Además, esa homologación es mucho más realista que la de otros coches del segmento que declaran un litro menos.

El Tata Vista Diesel se ofrece en dos acabados, exactamente igual que el gasolina. No se puede acoger al Plan PIVE, pero sí al PIMA Aire para los profesionales. El cambio es de cinco velocidades y no tiene Stop&Start. Al no tenerlo, homologa 6,4 l/100 km en zona urbana y eso le penaliza en el ciclo mixto (urbano+extraurbano).

Tata Vista Diesel

Lo habitual en el segmento B es que los fabricantes vayan incorporando el Stop&Start y diversas optimizaciones para forzar la reducción de consumo homologado. El antepasado del Vista, el Indica, también tuvo versiones Diesel: el último atmosférico del mercado (1.4 54 CV) y un turbodiesel (1.4 70 CV).

Hablemos de precios. Tanto el Vista gasolina como el Diesel pagan un 4,75% de impuesto de matriculación y disfrutan de un descuento promocional de 1.000 euros. En acabado LS (básico) el gasolina sale a 6.960 euros y el Diesel a 8.290 euros. En el nivel siguiente, LX, el gasolina 7.710 euros y el Diesel 9.040 euros.

En otras palabras, el Diesel cuesta 1.330 euros más, lo cual hay que considerar a la hora de echar cuentas de gasolina o Diesel. Para quien vaya a hacer pocos kilómetros al año o menos de 10 años seguramente siga viendo más atractivo el gasolina, más simple mecánicamente y menos propenso a costosas averías.

Tata Vista Diesel

Explico esto último. Un Diesel moderno para meterlo constantemente por ciudad y hacerle, pongamos, 10.000 km al año o menos, es un grave error. Los sistemas anticontaminación necesitan que se salga de vez en cuando a carretera. Para quien haga 20.000 km anuales y carretera habitualmente, es la elección perfecta.

También hay que considerar que el mantenimiento programado de un gasolina es más económico por regla general, y el mantenimiento correctivo (averías) también. Esto se aplica tanto a Tata como a cualquier marca que queráis mencionarme. El motor de origen Fiat está archiprobado tras una década con mínimas modificaciones para tenerlo al día.

Ciertamente no es un coche rápido, pero tiene el atractivo del precio reducido, un motor muy conocido y fiable, y la sencillez por bandera. Tata España ofrece garantía de tres años o 100.000 kilómetros, así como tres años de asistencia RACC en carretera 24 horas.

Por cierto, el Dacia Sandero con motor Diesel 1.5 de 75 CV cuesta un poco más sin PIVE, desde 10.200 euros.

Temas
Comentarios cerrados