El precio de la gasolina está subiendo y parece que no va a parar: Arabia Saudí vuelve a estrangular la producción de petróleo

El precio de la gasolina está subiendo y parece que no va a parar: Arabia Saudí vuelve a estrangular la producción de petróleo
9 comentarios

El que es el principal productor de petróleo del mundo vuelve a dar un tijeretazo a la oferta "con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros", ha comunicado Arabia Saudí con una escueta nota de prensa,

Así, extenderá el recorte voluntario de un millón de barriles por día, que entró en vigencia en julio, hasta septiembre (o puede que más). El anuncio ha surtido efecto y ha hecho subir los futuros del barril de Brent un 1,5 %.

En este contexto, la Agencia Internacional de Energía ha pronosticado una escasez de petróleo de alrededor de 1,7 millones de barriles por día durante la segunda mitad del año.

Es la segunda vez que el Reino extiende el recorte, que se anunció por primera vez en junio después de una reunión de la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores más pequeños.

Casi al mismo tiempo, Rusia anunció planes para reducir las exportaciones de petróleo en 300.000 barriles por día. Maniobras que buscan dejar atrás meses de estancamiento en los precios del crudo y que de momento están surtiendo efecto.

En España los combustibles siguen encareciéndose progresivamente y encadenan cuatro semanas consecutivas al alza. El precio medio del gasóleo ha subido 3,6 céntimos en una semana (un 2,45 % más) y el de la gasolina sin plomo 95 cuesta 3,5 céntimos más que una semana (un 2,2 % más).

En este escenario, el precio del Barril de Brent ha subido también hasta los 85 dólares, desde los 72 dólares que marcaba a finales de julio. Y es precisamente lo que buscan productores como Arabia Saudí, que necesita equilibrar su PIB.

Sobre la mesa, la temida destrucción de la demanda si los precios sobrepasan el umbral marcado por el consumidor. Lo cierto es que en 2022 la demanda mundial de petróleo se incrementó en 2,5 millones de barriles diarios evidenciando que seguimos dependiendo de los combustibles fósiles.

Aunque la materia prima no es el único factor que determina el precio de los combustibles, es probable que sigan subiendo.

Temas
Comentarios cerrados