SEAT tendrá un nuevo servicio de movilidad para finales de año

SEAT tendrá un nuevo servicio de movilidad para finales de año

Publicidad

El futuro de los fabricantes de automóviles pasa también por ofrecer servicios de movilidad. SEAT no es ajena a esa realidad y se presenta como uno de los actores principales del grupo Volkswagen en el desarrollo de los llamados taxis robóticos.

Seat comenzará a revisar la forma en la que se desarrollan sus coches y en un futuro fabricará coches diseñados para un servicio. “Queremos ser uno de esos operadores de taxi robótico en el futuro. Nos centramos sobre todo en la movilidad privada integral”, explicó Arantxa Alonso, máxima responsable del desarrollo de negocio de la firma española, a Automotive News.

Seat Arona

A efectos prácticos, según Alonso, un vehículo destinado a un uso urbano ha de ser ágil, con una aceleración viva y fácil de aparcar. Pero ese mismo coche no tendría que cumplir con los requisitos que supone conducirlo por autopista.

¿Qué implica eso a la hora de diseñar ese vehículo de servicio? De entrada una reducción de los costes de desarrollo. Y es que ya no será necesario buscar un compromiso de puesta a punto y de componentes para que el coche sea ágil en la ciudad y tenga aplomo y seguridad a velocidades de autopista.

Pero también supone limitar el uso de ese servicio (hablamos de un taxi de conducción autónoma). Y es que si un cliente quiere ir al aeropuerto no le servirá. Obviamente, habrá entonces otro tipo de taxi robótico adaptado a la conducción por vías rápidas.

Y es que proponer un solo tipo de taxi robótico no es negocio. Al igual que ahora SEAT no solo fabrica el León (el coche para todo y para todos), también debería proponer diversos tipo de taxis robóticos en función de los servicios de movilidad que se vayan a necesitar.

El departamento de I+D de SEAT debería entregar los primeros prototipos a final de este año y se podrían enseñar al público unos meses después.

“El departamento de I+D de SEAT debería entregar los primeros prototipos a final de este año y podríamos enseñarlos al público unos meses después”, declaró Alonso. Esos prototipos podrían no ser un automóvil, pero “un mix de otras cosas”, añadió. Evidentemente, estos nuevos vehículos serán autónomos hasta cierto punto -de ahí lo de taxi robótico- pero no completamente autónomos al principio.

Seat no es el único fabricante que ve negocio en los taxis autónomos. Carlos Ghosn, CEO de Renault, prometió que la marca tendría en marcha su primer servicio de taxi robótico en 2022. Es algo que el concept car EZ-GO del pasado Salón de Ginebra dejaba ya entrever. General Motors por su parte prevé lanzar su propia compañía de taxis autónomos en las ciudades más densamente pobladas de Estados Unidos en 2019. Y por supuesto, el propio grupo Volkswagen está considerando lanzar al mercado su propio servicio de taxi robótico.

¿El fin del coche privado?

Seat Ateca

¿Significa eso que el automóvil tradicional como forma de movilidad está condenado? Para algunos fabricantes, no. Incluso para un fabricante que lidera la causa del coche autónomo, como Volvo, el coche tradicional no está muerto. El fabricante sueco considera que en la próxima década, el coche autónomo para flotas de taxis supondrá un tercio de su producción.

Sin embargo, las declaraciones de Arantxa Alonso publicadas por Automotive News dan a entender que el coche tradicional sí podría tener los días contados. El cambio de paradigma “ocurrirá primero en las ciudades, donde el uso de los servicios de movilidad irá progresivamente sustituyendo al coche privado y luego se extenderá a las zonas rurales”. Y añade: "Incluso los amantes de los coches abandonarán el suyo por cuestiones de costes". Es el escenario más extremo, pero no significa que SEAT crea en el fin del coche privado. Es sólo uno de los posibles futuros en los que se trabaja.

El fin del coche privado sería inevitable porque los servicios de movilidad, como el taxi robótico, serán más baratos que el coche en propiedad

Según los datos que maneja Arantxa Alonso, la movilidad como servicio puede reducir por diez los costes de transporte si los comparamos con un coche nuevo y a la mitad si los comparamos con un coche ya amortizado. Alonso, considera que la velocidad a la que el cambio de mentalidad se haga realidad dependerá sobre todo de las regulaciones.

Seat ya está actualmente probando servicios de movilidad, como muchos fabricantes, para ver el comportamiento de los clientes, determinar el tamaño del mercado, etc. En Madrid opera un servicio de car-sharing (alquiler por horas, básicamente) llamado Respiro. La idea es expandir Respiro a otras ciudades de España, Portugal, Italia y Francia.

En Seat estiman que la movilidad como servicio puede reducir por diez los costes de transporte

Al mismo tiempo, Seat lanzó la aplicación “Just Moove”. Se trata de una app que permite al cliente gestionar sus necesidades relacionadas con la movilidad vía el móvil, como pagar los peajes, párking, repostar y taxis. Los transportes públicos deberían añadirse más tarde a la app. La finalidad de la app es que el cliente pueda ver de forma global lo que se gasta en movilidad.

Dicho de otro modo, la app debe mostrarle que su coche privado le cuesta una fortuna y que si opta por servicios de movilidad de car-sharing (y más tarde de taxis robóticos del grupo VAG, ya puestos) podrá ahorrarse esa fortuna.

Sí, mantener un coche privado que la mayoría del tiempo está parado es caro. Es carísimo, de hecho. Sin embargo, muchas veces no se trata de lo que nos cuesta en términos pecuniarios sino el precio a pagar por una cierta libertad.

El coche privado estará siempre ahí si lo necesitamos, sin necesidad de previas reservas, esperas o limitaciones de servicios. Al final, decidirse por servicios de movilidad o coche privado será tanto una cuestión de preferencias personales (libertad, gusto, etc) como financiera.

En relación a los prototipos, SEAT no desmiente las palabras de Arantxa Alonso, pero su postura oficial es la siguiente: "A principios del próximo año presentaremos un nuevo concepto de servicio de movilidad, pero no se trata de los robo-taxis”.
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio