El Mercedes-Benz eActros tendrá dos años para demostrar lo que un camión eléctrico puro es capaz de hacer

El Mercedes-Benz eActros tendrá dos años para demostrar lo que un camión eléctrico puro es capaz de hacer

Publicidad

Hace unos meses conocimos al primer camión 100 % eléctrico del mercado, el Fuso eCanter, al que Daimler puso a repartir por Nueva York. Pero la división de camiones tiene planes muy ambiciosos en el transporte de mercancías pesado y la electromovilidad y ha presentado el Mercedes-Benz eActros, 100 % eléctrico.

Propulsado por dos motores eléctricos con una potencia de salida total de 250 kW y alimentado por dos paquetes de baterías con una capacidad de 240 kWh, el eActros comenzará a rodar este mismo año. Y promete 200 km de autonomía.

Tendrá que demostrar ser una opción viable para el transporte diario

eActros

En las próximas semanas, 10 vehículos en dos variantes, y con un peso bruto de 18 y 25 toneladas, serán entregados a los primeros clientes. El objetivo del consorcio alemán es demostrar su viabilidad como medio de transporte de mercancías eficiente, silencioso y sobre todo sin emisiones en entornos urbanos.

Esta primera ronda de pruebas, que durará dos años, servirá para realizar operaciones logísticas reales, para pasar después a una segunda que permita que el eActros comience a producirse en 2021.

eActros

Las bases de este camión eléctrico beben del Actros, y ha sido configurado para sistemas eléctricos de conducción, con una alta proporción de componentes específicos tales como una posición más elevada del eje motriz. La carga máxima que permite el eje son 11,5 toneladas, y el conjunto tendrá una autonomía de 200 kilómetros gracias a sus dos baterías de ion-litio con una potencia de 240 kWh.

eActros

Tal y como ha especificado Daimler, el sistema de accionamiento comprende dos motores eléctricos ubicados cerca del eje trasero. Estos motores asíncronos y trifásicos están refrigerados por líquido y funcionan con un voltaje nominal de 400 voltios. Generan una potencia de 125 kW cada uno, con un par máximo de 485 Nm cada uno. Las relaciones de engranaje convierten esto en 11.000 Nm cada uno, lo que resulta en un rendimiento de conducción a la par con el de un camión diésel, asegura.

eActros

Este proyecto cuenta con la financiación y el apoyo del gobierno alemán, al igual que obtuvo el apoyo del gobierno nipón con la propuesta de 'platoonig' que ha puesto en marcha en Japón a través de su filial asiática Fuso. Al menos los eActros sí necesitarán conductor...

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio