Mercedes-Benz no usará tres cilindros en modelos medios y grandes

Mercedes-Benz no usará tres cilindros en modelos medios y grandes
25 comentarios

En la guerra por la reducción de los consumos y las emisiones, el fabricante Mercedes-Benz vuelve a delimitar las líneas rojas que no están dispuesto a cruzar. Por ejemplo, el uso de tres cilindros en sus berlinas de propulsión ("Clase C":https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-benz-clase-c-2014 hacia arriba) por no haber relación entre costes y beneficios.

La clase compacta (A, B, CLA y GLA) sí es candidata a usar algún propulsor de tres cilindros en el futuro, especialmente para combinarlos con propulsión eléctrica, es decir, híbridos. Pero en los modelos más grandes, de eso nada, mínimo cuatro cilindros. El refinamiento que se pierde no lo compensa el ahorro.

Para esta marca del grupo Daimler, el tetracilíndrico es un motor digno hasta de la Clase S, en 2010 apareció el "Mercedes-Benz S 250 CDI":https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-clase-s-250-cdi-el-primero-con-motor-de-cuatro-cilindros. Por primera vez, el Clase S recibía un motor de solo cuatro cilindros. ¿Acabarán reculando dentro de unos años? Todo puede ser.

Mercedes-Benz S 250 CDI

Para que un tres cilindros sea refinado hay que añadir elementos mecánicos que camuflan la descompensación natural de estas mecánicas. Aumentan los costes y añaden peso, por lo que el ahorro no es tan notorio. Eso sí, añaden una ventaja de ahorro de espacio, útil para aplicaciones híbridas en motores transversales.

De momento la estrategia de Mercedes-Benz es, en vez de reducir cilindros o acudir a cilindradas muy bajas, aumentar el par de sus motores para poder alargar desarrollos de transmisión. En castellano, más fuerza a menos revoluciones, el motor puede ir más bajo de vueltas a la misma velocidad sin ir ahogado.

Por ejemplo, la actual familia de motores OM651 (2.1 Diesel) puede acabar siendo sustituida por algún 1.9 o un 2.0, pero difícilmente menos. Otros fabricantes ya recurren a los 1.6 para generar potencias similares, pero Mercedes-Benz aún resiste.

Cierto es que Mercedes-Benz aún tiene que reducir mucho sus emisiones porque produce coches potentes y grandes (más peso), pero en los últimos años está reduciendo considerablemente esas cifras, posibilitando el cumplimiento de las normativas antes de que les pille el toro.

Fuente | "Autocar":http://www.autocar.co.uk/car-news/geneva-motor-show/mercedes-rejects-three-cylinder-engines-big-cars

Temas
Comentarios cerrados