Si chocas contra una Tesla Cybertruck es probable que tu coche acabe tan reventado como este Nissan, pero eso no dice nada bueno de la pick-up

Si chocas contra una Tesla Cybertruck es probable que tu coche acabe tan reventado como este Nissan, pero eso no dice nada bueno de la pick-up
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las particularidades de la Tesla Cybertruck es su carrocería, no solo por su diseño cuadriculado, sino por el material con el que está construida: acero. Tesla asegura que ofrece una extraordinaria solidez, pero eso puede ser negativo en caso de choque.

Algunos expertos consideran que la carrocería y la estructura de la pick-up americana no están preparada para absorber impactos en un golpe y disipar la fuerza del choque para evitar que llegue a los pasajeros. Ha quedado claro en un accidente en el que la Cybertruck ha salido casi intacta y el otro coche implicado ha terminado destrozado.

Tan dura como un Volvo de los años 70, pero eso no es bueno

Una de las razones por las que la Tesla Cybertruck no va a poder venderse en Europa es que es peligrosa. Cuando la pick-up eléctrica llegó a las calles hace unos meses, varios profesores y expertos en seguridad vial aseguraron que podría tener riesgos para el resto de usuarios de la carretera.

Cuando Reuters preguntó sobre ello a varios expertos, estos aseguraron que no necesitaban ver los datos de las pruebas de choque para entender que el diseño de la Cybertruck es peligroso, especialmente para peatones y ciclistas, pero también para otros conductores.

Un ex responsable de la NHTSA estadounidense (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera) explicó por qué: "Si estás en un choque con otro vehículo que tiene una zona de deformación y tu coche es más rígido, entonces el otro coche se va a aplastar y el tuyo va a resistir".

En el caso de la Tesla Cybertruck, este sería el vehículo más rígido, de hecho, Tesla presume de lo resistente que es su pick up, pero, a falta de datos, parece carecer de zonas de deformación programada que absorban la energía de un golpe. Eso significa, como dice el experto de la NHTSA, que en caso de choque, la energía irá a los materiales más débiles, los pasajeros y al otro vehículo, en caso de que lo haya.

Eso es lo que ocurrió hace unos días en Tampa, Florida, Estados Unidos. Según cuenta Carscoops, un Nissan Sentra, que es una berlina que no se vende en Europa, y una Tesla Cybertruck tuvieron un golpe en un cruce de esa localidad porque uno de los conductores se saltó un semáforo en rojo.

Golpes como ese los hay todos los días y en todas partes, pero este se hizo viral por las imágenes que se publicaron en redes sociales del suceso, o más bien del estado en el que quedaron los dos vehículos. Mientras que la Tesla Cybertruck estaba casi entera, el Nissan Sentra terminó con todo el frontal aplastado y completamente destruido.

Puede parecer algo negativo para el Sentra, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Nissan diseñó el coche para que, en caso de choque, su carrocería y parte de su estructura se deformase, absorbiendo el impacto para que se traslade lo mínimo posible al habitáculo y los ocupantes.

En cambio, la Tesla Cybertruck, que tiene carrocería monocasco fabricada en acero, pareció terminar con una pieza y con rasguños de poca gravedad, al menos por lo que se ve en las fotos; realmente no sabemos si tiene daños de mayor importancia bajo la carrocería o es fácilmente reparable.

Lo que está claro es que, si hablamos de desperfectos en el coche, la Tesla salió ganando, pero esa rigidez de la carrocería que se traduce en una menor capacidad para absorber impactos, es, precisamente, el motivo por el que los expertos aseguraron que esta pick-up es peligrosa.

Ahora, lo más probable es que el futuro del Nissan Sentra esté en el desguace y la Tesla, por lo que se ve en las imágenes, debería poder repararse sin problema y volver a circular enseguida. Desde luego, si no se puede reparar y su dueño tiene que comprarse otra, tendrá que armarse de paciencia porque la Cybertruck tiene tantas reservas que las entregas requieren años de espera.

Imagen: Greggertruck en X

Temas